EL DISTRITO

Reseña Historica del Distrito de San Sebastian

Municipalidad Distrital de San Sebastían

El distrito peruano de San Sebastián es uno de los ocho que conforman la Provincia del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Calca, al este con el distrito de San Jerónimo, al sur con la provincia de Paruro y al oeste con el distrito de Santiago, el distrito de Wanchaq y el distrito de Cuzco.

El territorio de este distrito se extiende en 89,44 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 3 295 metros sobre el nivel del mar. Este distrito se encuentra dentro del conurbano de la ciudad de Cuzco. Su población ha crecido bastante en los últimos años.

Creación

Este distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Población

El distrito tiene una población aproximada de 75 000 (INEI, 2007) habitantes.

Sintesis Geografica

Cusco, con exactitud a 13º 31’ 49” Latitud Sur y 71º 56’ 14” Longitud Oeste, la mayor parte de su territorio se encuentra dentro del valle del Cusco, limita por el norte con el Distrito de Taray (Prov. De Calca), por el lado sur, con el Distrito de Yaurisque (Prov.Paruro) por el Oeste, con el distrito de Cusco, Wanchaq y Santiago (¿?) y por el Este con el distrito de San Jerónimo. Tiene una extensión territorial aproximada de 70 kms2. Topográficamente, presenta montañas, llanuras, quebradas, depresiones y afloramientos rocosos. Las montañas más elevadas son el Huanacauri (4075), el Picol (4310), Cheqollo,(3988), Bandorani o Cruzpata (3889) Saywa (3899), Machu Tauqaay (3550 ) y Huayna Tauqaray (3475 ); Por el fondo del valle discurre el rìo Huatanay de oeste a este, como afluentes recibe por la margen izquierda al rìo Cahimayo que se origina en las cercanías de Yuncaypata, forma las quebradas de Kallachaca y Cebollawayqo, el río Tenería que se origina en la quebrada de Miskiuno y forma el valle de Pumamarka y Ticapata, además existen riachuelos como el Allinunu (canalizado) y Ttankarpata que se origina en el cerro Cheqollo. En la parte central del valle se encuentra una llanura por donde se encuentra drenado el rìo Watanay, aquí se ubica el Aeropuerto Internacional “Velasco Astete”.

El clima que presenta durante el año es frio y templado con presencia de lluvias de noviembre a marzo, con chubascos y tormentas, rayos y truenos. La cubierta vegetal esta formado por plantas, arbustos y arboles nativos y de reforestación como: el ichu, la grama, los pastos, llaulli, roqque, ttancar, cactus, chillka, mutuy, los chachacomos, quiswares (en extinción) molle, qeuña, capulí, eucaliptus, etc. La fauna silvestre esta compuesta por: patos, águilas, canarios, cernícalos, ruiseñores, loros, perdices, pichinchos, etc. Animales como: los camélidos, zorros, venados etc.

Ver mas...