Reseña Historica del Distrito de San Sebastian
Municipalidad Distrital de San Sebastían
El distrito peruano de San Sebastián es uno de los ocho que conforman la Provincia del Cuzco. Limita al norte con la provincia de Calca, al este con el distrito de San Jerónimo, al sur con la provincia de Paruro y al oeste con el distrito de Santiago, el distrito de Wanchaq y el distrito de Cuzco.
El territorio de este distrito se extiende en 89,44 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 3 295 metros sobre el nivel del mar. Este distrito se encuentra dentro del conurbano de la ciudad de Cuzco. Su población ha crecido bastante en los últimos años.
Creación
Este distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.
Población
El distrito tiene una población aproximada de 75 000 (INEI, 2007) habitantes.
Sintesis Geografica
Cusco, con exactitud a 13º 31’ 49” Latitud Sur y 71º 56’ 14” Longitud Oeste, la mayor parte de su territorio se encuentra dentro del valle del Cusco, limita por el norte con el Distrito de Taray (Prov. De Calca), por el lado sur, con el Distrito de Yaurisque (Prov.Paruro) por el Oeste, con el distrito de Cusco, Wanchaq y Santiago (¿?) y por el Este con el distrito de San Jerónimo. Tiene una extensión territorial aproximada de 70 kms2. Topográficamente, presenta montañas, llanuras, quebradas, depresiones y afloramientos rocosos. Las montañas más elevadas son el Huanacauri (4075), el Picol (4310), Cheqollo,(3988), Bandorani o Cruzpata (3889) Saywa (3899), Machu Tauqaay (3550 ) y Huayna Tauqaray (3475 ); Por el fondo del valle discurre el rìo Huatanay de oeste a este, como afluentes recibe por la margen izquierda al rìo Cahimayo que se origina en las cercanías de Yuncaypata, forma las quebradas de Kallachaca y Cebollawayqo, el río Tenería que se origina en la quebrada de Miskiuno y forma el valle de Pumamarka y Ticapata, además existen riachuelos como el Allinunu (canalizado) y Ttankarpata que se origina en el cerro Cheqollo. En la parte central del valle se encuentra una llanura por donde se encuentra drenado el rìo Watanay, aquí se ubica el Aeropuerto Internacional “Velasco Astete”.
El clima que presenta durante el año es frio y templado con presencia de lluvias de noviembre a marzo, con chubascos y tormentas, rayos y truenos. La cubierta vegetal esta formado por plantas, arbustos y arboles nativos y de reforestación como: el ichu, la grama, los pastos, llaulli, roqque, ttancar, cactus, chillka, mutuy, los chachacomos, quiswares (en extinción) molle, qeuña, capulí, eucaliptus, etc. La fauna silvestre esta compuesta por: patos, águilas, canarios, cernícalos, ruiseñores, loros, perdices, pichinchos, etc. Animales como: los camélidos, zorros, venados etc.
Demográficamente el Distrito San Sebastián en los últimos treinta años ha crecido vertiginosamente, se puede tipificar como una explosión demográfica, de los 110 mil habitantes, la población urbana representa un 90 % y solamente un 10% se en cuentra en la parte rural, este fenómeno poblacional se debe a las migraciones de diferentes provincias y regiones que se han trasladado a esta parte del Valle del Cusco, y la expansión urbana está absorbiendo los terrenos que antiguamente eran dedicados a la agricultura y pastoreo.
SINTESIS HISTORICA.
El período Pre-inca fue de formación y ocupación del valle del Qosqo probablemente durante el siglo VIII al siglo XII D.C., en los inicios del período pre-inka, se caracterizó con el asentamiento de grupos étnicos, como los: wallas, poqqes, lares, alkawisas, sawasiras, wari, marcavalle, chanapata, que poblaron el valle procedentes de la parte nor-oriental y occidental del Qosqo, se caracterizaron por el dominio del suelo y agua, dejaron obras arquitectónicas construcciones de adobe y piedra rústica como en Wimpillay Qotacalle, construcción de andenerías en el Machu Tawqaray, confección de cerámica y textiles, como en Marcavalle y Wimpillay, Sañoq.
En el período inka, antes que los Hermanos Ayar arribaran al valle del Qosqo, existía la nación Ayarmaca una confederación de ayllus con sede en Ticapata base territorial principal, que abarcó hasta lugares como: Pucyura y Chinchero, se opusieron a los Inkas sobresaliendo su líder Toqay Qapaq, hasta que el emperador Lloqqe Yupanqui, derrotó y sometió a dicha confederación (Maria Rostworowski de Diez Canseco). Los Inkas llegaron al Cerro Wanakauri, en la parte sur del valle, es una montaña de 4,020 m.s.n.m, con terrazas naturales y tierra fértil lo dedicaron a la agricultura, hicieron construcciones rústicas y piedras pulidas, bajaron paulatinamente por la quebrada de Allin Unu, luego pasaron a Wamantiana (Urb.Santa Mónica), de este lugar se trasladaron a Pumaqchupan (Paqchayoc-Korikancha) donde fundaron la capital imperial del Qosqo edificando el gran Templo del Inti llamado Qorikancha. Los inkas dominaron a los grupos étnicos existentes en el valle, enseñando la agricultura, la arquitectura, la hidráulica, el uso del suelo, el agua, aprovechamiento de recursos naturales, enseñando el arte, la cerámica, textilerìa, metalurgia, domesticación de plantas y animales. Dominaron el suelo, las terrazas naturales, construyendo terrenos agrícolas en forma de topo, construcciones de acueductos y grandes reservorios de agua como: Unurakina, Jatun Puyoc Uchuy Puyoc; andenerías como: Patapatayoc, construcciones de palacios y viviendas para los emperadores, príncipes y altos jefes militares como el gran Cawide natural de Ayarmaca que luchó heroicamente en la sublevación de Manqo Inka año de 1536, muestras de las grandes construcciones arquitectónicas son: el palacio de Pumamarca, Sucsumarca, Rumiwasi, Machu-anden, Kusik´allanka, Qori-Moqo, Cachipata, Kallachaca, Machu-Choquequirao, Wayna-Choquequirao, Qoroqocha, Arqawasi, Patapatayoq, Inkilltampu-Inka-cárcel, Puente del Inka,
Qolqapampa,Qolqepakana,Qochapata, Jatunpuyoc, Juchuy-puyoc, Campana Wank´aq, Hatun Plaza, Salineras-Cachipata, Machu-tauqaray, Qotaqalle, Wimpillay, Wanakauri; por esta razón al distrito de San Sebastián se atribuye como la Cuna de Ayllus Reales y Panakas de emperadores Inkas de las dinastías de Hurin y Janan Qosqo, como el ayllu Sucso Auqaylle que fue de Mayta Qapaq e Inka Roca, Pachacuteq construyó las casona de Pumamarca dedicado a su esposa Anahuarque natural de Choqo; la Panaka Real de Chima-Raurau pertenecía a Manko Qhapaq luego heredó a su hijo Sinchi Roca y Mama Rawa; el ayllu real y panaka de Ayarmaka y Pumamarka era de Ayar Auqa, fue el mas grande de los ayllus, se caracterizaban por ser guerreros, Cawide casi destrozó la cabeza de Hernando Pizarro en el levantamiento de Manco Inka en 1536, el gran Thoqay Qapaq líder de la nación Ayarmaca enemigo acérrimo de los inkas; tenían una buena organización étnica, fueron excelentes agricultores, dominaron el suelo en forma de terrazas simétricas, construyeron acueductos que hasta hoy tienen uso para el regadío, sus viviendas construyeron adyacentes a sus chacras en los sectores de Kencha y Armaycalle, practicaban danzas y actos rituales como el pago a la tierra y rendían culto al agua, hacían la ceremonia del unu raymi en la Waca de Pumamarca, ofrendaban a la pachamama y al sol, habían wacas y adoratorios.
La Época Colonial, se inicia con la llegada de los españoles al Qosqo el año de 1533 y la implantación de su administración a partir del año 1542 con la creación del Virreynato del Perú; el 6 de abril de 1538 en la llanura entre Las Salineras de Cachipata y Qanapampa se desarrolló la pelea entre almagristas y pizarristas, por disputar la posesión de la ciudad del Qosqo, las fuerzas de Hernando Pizarro y Francisco Pizarro derrotaron a los de Diego de Almagro, este último fue muerto y sepultado en lo que hoy es la Capilla de San Lázaro (Virgen Dolorosa) al pie del camino hacia el Qollasuyo. En 1570 visitó al Qosqo el Virrey Francisco de Toledo, quien dictó una Ordenanza de Reducción de Indios, obligando a los autóctonos residir en un lugar fijado por los españoles al estilo y usanza de las villas hispánicas, bajo la advocación de un Santo o Santa y de esa forma se crearon las parroquias. El año de 1562 se fundó la Parroquia de San Sebastián por el Corregidor del Cusco Licenciado Polo de Ondegardo, Corregidor y Justicia Mayor, con el mandato de S. M Felipe II referente a la reducción de indios y el Obispo Juan Solano erigió la iglesia principal frente a la plaza y por encima del camino real frente a la iglesia de San Làzaro, la misma que fue destruida durante el terremoto de 1,650 ; diseñaron la villa trazando la plaza principal, dejando sitio para el cabildo o ayuntamiento, las casas para los caciques y nobles principales, luego las calles longitudinales y transversales, fijaron barrios de Ayarmaca, Chima-Raurau y Sucso Aucaylle , obligando a los habitantes trasladarse a su nueva residencia, así surgió la parte urbana que hasta hoy existe, considerado como centro histórico. La joya arquitectónica que erigieron los españoles fue el Templo principal, las dos torres se construyeron en diferentes períodos dirigido por el arquitecto indígena Manuel Sawaraura, los maestros: Francisco Sayri Túpac, Anselmo Quispesucso, Pablo Amau, Francisco Quispecuro, Juan Roca, Juan Tomás Tuyro Túpac, escultor y arquitecto, todos ellos naturales de este pueblo. Al interior fue ilustrado con el arte pictórico de Diego Quispe Tito y Marcos Zapaca, que conformaron la Escuela Cusqueña de pintura, con obras bellísimas: “La Vida De San Juan Bautista”, “La Pasión”, “El Martirio de San Sebastián”, y “Los Doctores de la Iglesia”, “San Isidro Labrador” (1680), “La Piedad”, hoy en la capilla San Lázaro, “El Retorno a Egipto” (1680), “La Sagrada Familia” y una magnífica serie de paisajes. La efigie original de San Sebastián, fue traída desde España, donada por el Emperador Carlos V, es una imagen de regular tamaño, de tez blanca, representa a un santo joven, esta entronizado en la parte superior del altar mayor, la tradición dice que no se puede acercar porque es sumamente milagroso y castigoso, el Dean de la catedral del Cusco, describe que a raíz de la peste desatada en el Cusco durante los años de 1585 y 1589, la ciudad del Cusco sufrió estragos ocasionados por este mal, murieron miles de indígenas, hasta que los espacios de los cementerios no alcanzaban para dar sepultura a los cadáveres, paradójicamente en San Sebastián no había aparecido la peste porque los fieles rogaban a San Sebastián, se hizo el milagro que nadie moría, por tal hecho, el obispo del Cusco ordenó el traslado del Santo a la ciudad, cuya imagen se guardó en la catedral y los fieles desfilaron ante la sagrada imagen, efectivamente los feligreses que se aproximaban al santo e imploraban su piedad no sufrían contagio de la peste , esto causó admiración de los pastores de la iglesia y la feligresía; por entonces el Cabildo Eclesiástico del Cusco en reconocimiento a este milagro, ordenó celebrar su fiesta de 20 de enero en forma pomposa y apoteósica, la celebración de su festividad hasta el día de su octava, relatan los cronistas eclesiásticos de la época, que San Sebastián, fue declarado patrono de la Ciudad del Cusco, y con este titulo permaneció en la catedral hasta las cercanías del gran terremoto de 1650 que destruyó la ciudad. La efigie actual del Patrón de San Sebastián, fue obra del escultor sebastiano Melchor Huamán Maita en 1683, es una escultura de un santo mestizo en forma natural con una mirada penetrante, representa al mestizo andino, colocado en un anda escultural con sus 4 bustos de chunchos o nativos de la selva, adornados con flores de Q·antu T·ika, va cargado por 80 cargadores en mantas multicolores, en la Fiesta de Corpus Christi en forma apoteósica hace su entrada a la ciudad del Cusco y retorna orgulloso a su templo, su festividad del 20 DE ENERO hace poco ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, por la extraordinaria presentación de danzas costumbristas, gastronomía y vistosidad, al que asisten millares de visitantes siendo una fiesta de carácter regional.
La dominación española se caracterizó por la drástica disminución de la población indígena, mediante procedimientos de explotación, importación de enfermedades desconocidas, como la viruela, tabardillo, sarampión; hubo cambio radical en la administración con un sistema diferente a la incaica, en San Sebastián aparecieron encomenderos que posteriormente se convirtieron en haciendas que se apropiaron de las mejores tierras, conocidas como: Ttio, San Judas, Añaypampa, Suriwaylla, San Antonio, Quispiquilla, Santutis, Sacaswaylla, Ticapata, Pumamarca, Kari, etc. Surgió el mestizaje, los caciques eran nobles designados por los corregidores eran intercomunicadores entre españoles y descendientes de los inkas que perduró hasta después de la época de la independencia.
Se creó el Distrito de San Sebastián el 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, en cumplimiento al acuerdo de la Convención Nacional de 1856 que determinó la nueva demarcación política del Perú, al modelo francés, en departamentos, provincias y distritos, en reemplazo de la demarcación colonial: virreinato, audiencias, corregimientos, partidos y parroquias. La ocupación principal era la agricultura, practicado en las haciendas, especialmente la horticultura, por este motivo, se le puso apodo de “ccha`mpas” . Se fortaleció la propiedad de la tierra y las constituciones políticas del Estado respetaron a las tierras comunitarias básicamente en la vertiente de los cerros. A partir de la década de los setenta empezó la expansión urbana de la ciudad del Cusco, que en la actualidad lo convirtió a San Sebastián en un distrito de explosión demográfica y básicamente urbano, debido a la migración de los habitantes de las provincias y otras regiones y las reformas que se dieron modificaron la situación socioeconómica.
SAN SEBASTIAN EN EL SIGLO XXI
A partir de 1955 el Distrito de San Sebastián sufre una desmembración en su territorio, por la creación del Distrito de 24 de Junio hoy Wanchaq, que generó una superposición territorial sin consentimiento del pueblo y sus autoridades, fueron incorporados a Wanchaq los territorios de Wamantiana (Urb Santa Mónica-Av. Diagonal), Marcavalle, Santa Teresa, San Judas (Urb. Velasco Astete), Añaypampa (Urb.Hilario Mendivil), con excepción del Aeropuerto Velasco Astete que sigue perteneciendo a San Sebastián, igual ocurre con el Distrito de Santiago que aduce que los territorios de la APV General Ollanta y Camino Blanco pertenecen a su jurisdicción, cuando el Distrito de Santiago según Ley de su creación está bien definido su demarcación territorial y no tiene ninguna colindancia con San Sebastián, igualmente ocurre con el Distrito de Cusco cuya demarcación no está definido, ha desmembrado a San Sebastián territorios como: Accomoqo (Seminario San Antonio Abad), Kari Grande (Urb. Magisterial-Urb.Quispicanchi), Kachimayo y Yunkaypata, que históricamente pertenecen a San Sebastián, por lo que existe litigio sobre fijación de límites que debe ser resuelto según la Ley de Demarcación Territorial Nº 27795 y su Reglamento, en las instancias de la Oficina Territorial del Gobierno Regional, Presidencia del Consejo de Ministros y Congreso de la República, porque el problema de demarcación, genera confusión al vecindario debido que el distrito no tiene definido sus limites territoriales. También con San Jerónimo ocurre lo mismo, por mutuo propio la comunidad de Pillao fue anexado a su jurisdicción incluyendo los predios de la ex –hacienda La Rinconada y la vertiente del cerro Qaramasqara. Con los distritos de Cusco y Wanchaq se ha generado la zona de conflicto territorial, sobre este punto la Ley permite que los vecinos pueden pagar sus tributos y realizar sus trámites administrativos en cualesquiera de los municipios que ellos prefieran, por esta razón, varios vecinos de las urbanizaciones Santa Mónica, Santa Teresa, Marcavalle , Villa El Periodista, los Manantiales, vienen tributando en la Municipalidad de San Sebastián, esta situación da a entender que es necesario realizar los trámites de demarcación territorial acorde a la Ley pertinente y lograr la demarcación definida y definitiva de los límites jurisdiccionales del distrito.
En las postrimerías del siglo XX San Sebastián ingresa a un cambio poblacional debido a la expansión urbana de la ciudad del Cusco, en la actualidad cuenta con una población de 110 mil habitantes según estimación del INEI, distribuida en un Centro Histórico, 287 asociaciones pro-vivienda y ocho comunidades campesinas, a partir de la década del 60 se fundaron urbanizaciones y asociaciones pro vivienda en los territorios adyacentes al centro histórico, la primera fue la Urbanización Vista Alegre ubicada en los terrenos de la ex hacienda Paroqan hacia el sur del centro histórico a orillas del río Cachimayo, luego se fundó la Urbanización Santa Rosa, la más poblada del distrito, posteriormente se organizó la APV Túpac Amaru sobre el territorio de la ex hacienda Santutis. Todas estas urbanizaciones y asociaciones forman el área urbana del Distrito, están ubicados en la margen izquierda y derecha. El área rural lo conforman las comunidades campesinas de: Ayarmaka (Ticapata)-Pumamarka, Ccorao, Quillawata, Kirkas, Willcarpay, Molleray (Kesallay) Punakancha, Ttancarpata, estas comunidades o ayllus existen desde la época de los Inkas integrando los Ayllus Reales o Panakas como: Ayarmaca-Pumamarca, Sucso-Auccaylle y Chima-Raurau, con una rica tradición, cultura e historia.
En la primera década del siglo XXI San Sebastián se ha convertido en uno de los distritos de mayor extensión y crecimiento poblacional de la Provincia del Cusco debido a las migración, el mayor eje vial es la Avenida de la Cultura desde el puente sobre el río Cachimayo hasta Mojonpata límite con el Distrito de San Jerónimo, existe mayor densidad poblacional, se alinean centros comerciales, bancos, fábricas de metalmecánica, mueblerías, repuesterias, hospedajes, restaurantes, comercios de todo tipo, se han construido edificios, casas residenciales de varios pisos y complejos habitacionales; el río Cachimayo atraviesa la parte urbana que se ha canalizado, en la parte superior aún mantiene su naturalidad, pero en la zona urbana por donde discurre el río está contaminado, requiere un tratamiento; igualmente el río Watanay es muy contaminado que procede del centro de la ciudad, en época de lluvias se desborda y crea problemas de inundación a las viviendas que se ubican en su contorno; el poblamiento alrededor del Aeropuerto Internacional “Velasco Astete” se ha intensificado, y la presencia del terminal aeroportuario dentro de la ciudad es un riesgo en potencia que requiere su reubicación, los demás ejes viales son: la Vía Expresa, la vía de Evitamiento y los circuitos viales en plena ejecución.