Links destacados

 

 

SIMULACRO DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN DESLIZAMIENTO Y MOVIMIENTO EN MASA

MUNICIPALIDAD DE SAN SEBASTIÁN ORGANIZÓ UNA SIMULACIÓN DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN DESLIZAMIENTO Y MOVIMIENTO EN MASA EN LAS QUEBRADAS DE CUYCHIHUAYCCO Y SOL DE ORO.
🟢La simulación multipeligro sobre deslizamiento y movimiento de masa en las quebradas de Cuychihuaycco y Sol de Oro se llevó a cabo exitosamente por parte de las autoridades del distrito, integrantes de la Centro de Operaciones de emergencia local (COEL) y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos y Desastres (GTGRD) que preside la Alcaldesa Lic. Jackelin Jimenez Chuquitapa.
Esta iniciativa surge como medida preventiva ante el constante riesgo que presentan las poblaciones ubicadas en zonas de quebradas y barrancos en temporada de lluvias. En este sentido, se llevó a cabo un ejercicio de simulación para evaluar los procedimientos y protocolos de emergencia en caso de deslizamientos y movimientos de masa.
Durante la simulación, se evaluaron varios escenarios hipotéticos para evaluar la respuesta de los habitantes y las autoridades ante situaciones de emergencia, así como la capacidad de acción y reacción de los servicios de emergencia.
La simulación también permitió identificar los puntos críticos de las zonas más vulnerables y las posibles soluciones para minimizar la probabilidad de ocurrencia de un desastre natural.
Se destaca la importancia de trabajar de manera coordinada y conjunta entre los habitantes, las autoridades del distrito y las entidades que gestionan las emergencias con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de toda la población.
La simulación multipeligro sobre deslizamiento y movimiento de masa en quebradas representa un ejemplo de prevención y planificación para reducir los riesgos asociados a los eventos naturales y mejorar la capacidad de respuesta en caso de emergencia.
🟢Resumen de las operaciones en la simulación:
Esta mañana se produjo deslizamiento y movimiento en masa en las quebradas de Kuychihuaycco y Sol de Oro, inmediatamente la presidenta del COEL Lic. Jackelin Jiménez Chuquitapa, activó los mecanismos de respuestas inmediatas convocando a las entidades integrantes del COEL, Subprefecto del Distrito, Compañía de Bomberos, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud y el grupo de trabajo de la Gestión del Riegos de Desastres.
Las primeras informaciones indican que, como consecuencias de precipitaciones pluviales extremas, este deslizamiento deja 150 personas Damnificadas, 380 personas Afectadas, 10 Personas Desaparecidas, 08 Personas Fallecidas y 78 Personas Heridas en el Distrito de San Sebastián, en las quebradas de Kuychihuaycco y Sol de Oro del Distrito de San Sebastián, que sobrevino al promediar las 08: 00 a.m. este martes 04 de marzo.
Asimismo 52 viviendas quedaron Inhabitables, 120 viviendas afectadas y 180 metros lineales en vías urbanas, 150 metros lineales en caminos rurales afectadas dificultando el traslado de ayuda Humanitaria.
A Pesar del óptimo sistema de respuesta y alertas en el Distrito de San Sebastián que permitió disminuir daños, se lamenta la muerte de personas y al menos diez desaparecidos, aseveró la Alcaldesa Lic. Jackelin Jiménez Chuquitapa, quien desde emitido la alerta, monitorea las labores de atención desde el Local del Centro de Operaciones de Emergencia COEL, juntamente con el subprefecto del Distrito, Compañía de Bomberos, la Policía Nacional del Perú y el Minsa.
En tanto que el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Sebastián Ing. Edwin Bombilla Santander, señaló que ya se instalaron en la zona de seguridad, 20 carpas, 12 bobinas de plástico, también 430 frazadas, 04 fardos de ropa para para adulto, 430 colchones, enseres de cocina y alimentos con 02 cocinas, 04 ollas, 10 bidones de agua, entre otros insumos.
La presidente del COEL, Alcaldesa Lic. Jackelin Jiménez Chuquitapa, tras verificar la zona de emergencia, dispuso la instalación de dos grupos electrógenos y 04 motobombas además dirige y coordina permanentemente la atención de los afectados. Asimismo, felicitó la solidaridad de la población que participo activa y organizadamente para apoyar las labores de las autoridades.
🟢Así se informó a través de notas de prensa y comunicados desde la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de San Sebastián.
“Las emergencias se pueden presentar, debemos estar prevenidos”

.