Horario de atención Lun–Vie 07:30 – 16:15
Libro de Reclamaciones
Gob.pe Estado Peruano

 

 

SAN SEBASTIÁN VIVE EL DÍA DE LAS COMADRES Y SE PREPARA PARA EL GRAN CARNAVAL SEBASTIANO ESTE DOMINGO 15 DE FEBRERO

En un despliegue de tradición, creatividad y sátira popular, el distrito de San Sebastián celebró el Día de las Comadres, evento que marca el preámbulo al carnaval sebastiano 2026. La jornada se caracterizó por la masiva participación de mercados municipales, asociaciones y vecinos, quienes transformaron el centro histórico en un escenario de identidad y costumbres ancestrales.

El evento central fue el Concurso de Muñecos y Arreglos de Comadres, donde centros de abasto como Los Nogales, Santa Rosa, Tankarniyoc y Mercado Modelo exhibieron figuras de trapo cargadas de humor y picardía. Un jurado calificador, liderado por la Gerencia Municipal, recorrió las principales arterias del distrito evaluando la originalidad y el mensaje de cada alegoría, destacando el ingenio de los comerciantes y el sector ambulatorio.

Cultura Viva en las Calles.

Durante el recorrido por el centro histórico del distrito, el tiempo pareció detenerse ante la presencia de ciudadanos vestidos con trajes típicos de la zona, representando con orgullo el legado de las Panakas Reales. Esta expresión cultural reafirma la posición de San Sebastián como el corazón de la cultura viva en el Cusco, donde la herencia de los linajes incas y sus antepasados se mantiene vigente a través de la vestimenta y la música tradicional.

Compromiso Institucional

La Municipalidad Distrital de San Sebastián reafirma su compromiso de proteger y difundir estas celebraciones que fortalecen el tejido social. «Valoramos y promovemos nuestras tradiciones sebastianas, pues son la base de nuestra identidad. Ver a nuestra comunidad unida, desde los mercados hasta los negocios particulares, nos impulsa a seguir trabajando por un distrito orgulloso de su pasado y con visión de futuro», indicaron representantes de la comuna.

¡La celebración concluyó con un pasacalle lleno de color y alegría! Invitamos a toda la población y visitantes a participar en las actividades centrales del Carnaval Sebastiano este domingo 15 de febrero en la Plaza Mayor del distrito. Podrán disfrutar de un espectacular desfile de danzas típicas, un festival gastronómico con el infaltable puchero y la tradicional yunzada al estilo de las Panakas Reales. ¡Nos vemos este domingo en San Sebastián


  cas

CAS

CAS








 

Cultura Viva

 
   
           
     
     
     
     
     
     
     
     
           
     
     
     
     
     
     
     
     
   
 

Dirección: Plaza de Armas S/N.
(+51) 084 274158
RUC: 20159308961
Alcaldesa: Jackelin Jimenez Chuquitapa