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GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

La Gerencia de Asuntos legales es el Órgano responsable de brindar asesoramiento y brindar opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección y las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de las normas y documentación de carácter Institucional que sean a su consideración. Además, organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil.

 

Funciones:

1. Brindar asesoramiento a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, en asuntos de carácter técnico legal.

2. Compendiar sistemáticamente los dispositivos legales de alcance general relacionados con las actividades municipales.

3. Proyectar documentos de carácter legal que le encomiende la Alta Dirección.

4. Emitir Opinión Legal, dictámenes y proveídos en los Expedientes Administrativos que sean puestos a su consideración.

5. Visar Resoluciones y Decretos de Alcaldía de acuerdo a las contribuciones conferidas.6. Asistir a las sesiones del Concejo Municipal cuando amerite su presencia con el fin de absolver las consultas de carácter legal.
6. Representar a la Alta Dirección en eventos y comisiones que tengan carácter jurídico.
7. Estudiar los expedientes administrativos de carácter no contencioso tramitados por los usuarios por encargo de la Alta Dirección.
8. Asistir en coordinación con la Oficina de Procuraduría a las diferentes diligencias ante el Órgano Jurisdiccional, Ministerio Público, dependencias policiales y otras instancias por disposición del Despacho de Alcaldía.
9. Coordinar acciones con la Comisión de Regidores sobre Asuntos Legales.
10. Conducir las actividades jurídicas de asesoramiento, opinión legal, absolución de consultas, interpretación de disposiciones, normas legales sobre asuntos o documentación de la Institución, procedimientos jurídicos especializados en materia Municipal que le sean encomendados por la Alta Dirección.
11. Representar a la Municipalidad en comisiones multisectoriales y/o eventos según delegación.
12. Liderar la organización del registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil
13. Visar documentos de los diferentes actos administrativos y de gobierno.
14. Otras funciones de su competencia que le sean asignadas por la Gerencia municipal.

Sub Gerencia de Servicios Jurídicos y Registro Civil

Funciones Generales

  • Campaña de matrimonio civil comunitario
  • Ejecución de matrimonios ordinarios.
  • Expedición de actas de nacimiento matrimonio y defunción.
  • Inscripciones de hechos vitales (Nacimiento, Defunción, Matrimonio y extemporáneas)
  • Expedición de certificados negativos de inscripción,
  • Domiciliario y soltería

El Procedimiento Administrativo en la Unidad de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, por su carácter productivo, viene ocupando un espacio fundamental y potencial que aún no está siendo explotado, por la Municipalidad Distrital de San Sebastián, si bien es cierto a nivel del departamento del Cusco, son dos municipalidades acreditadas por el ministerio de Justicia; por ello, desde este punto de vista, la ley del divorcio rápido es buena toda vez que fomenta la economía procesal al reducir las etapas del procedimiento, haciéndolo más corto y menos oneroso para las partes interesadas, que a través del Poder Judicial tiene que resolver estos conflictos.

Objetivos

  • Brindar a la sociedad un servicio de calidad en forma eficiente y oportuna, aunque contrarresta múltiples limitaciones, esta Unidad busca la parte positiva de la Ley N° 29227 – Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías, ya que esta norma es ventajosa tanto para las partes como para la Municipalidad.
  • Promover el proceso de comunicación entre los cónyuges y eventualmente promover formulas conciliatorias de ser necesarias, no obligatorias.
  • Brindar apoyo y asesoramiento técnico administrativo a los cónyuges que concurren a esta dependencia.
  • Al cumplimiento del plazo establecido que son 60 días calendario, como lo estipula la ley N° 29227, emisión de Oficios correspondientes para el Municipio, Reniec y Sunarp para trámite correspondiente por el administrado.

Funciones Generales

  • Dirigir, organizar, coordinar y supervisar la ejecución de todas las actividades en la Casa Acogida Kausakusun".
  • Ejercer la tutela del menor residente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 051 del Código Civil.
  • Elaborar Programas de orientaciones para la intervención Psicosocial con las mujeres a causa de la violencia familiar en el Distrito de San Sebastián.
  • Organizar cursos de capacitación para las beneficiarias de la Casa acogida Kausacusun sobre las áreas de producción para el autofinanciarniento de la casa de Acogida.
  • Coordina con la DEMUNA sobre los aspectos legales de las mujeres acogidas.
  • Coordinar para el servicio integral de atención, emergencia, apoyo, acogida y recuperación de las víctimas de la violencia familiar.
  • Realizar coordinaciones para el asesoramiento jurídico, psicológico social para las mujeres maltratadas.
  • Desarrollar programas de colaboración atreves de las Instituciones de la Protección a la Familia para las actividades socio culturales, la protección integral de las víctimas y sus hijos y campañas de sensibilización.
  • Mantener informado al Sub Gerente de Servicios Jurídicos sociales sobre desarrollo de las actividades específicas de su responsabilidad.
  • Gestionar el servicio de atención y protección para las víctimas de violencia.
  • Establecer los contactos con otros profesionales encaminados a una adecuada Atención al caso.
  • Otras funciones que le asigne la Sub Gerencia de Servicios Jurídicos Sociales.

La defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, está al servicio del bien estar del Niño y del Adolescente, cuenta con un equipo multidisciplinario como Abogados, Trabajadores Sociales, Psicólogos y otros, que funciona en nuestra Municipalidad de San Sebastián y es de carácter gratuito.

Funciones Generales

  • La DEMUNA de la Municipalidad Distrital de San Sebastián realiza conciliaciones con título de ejecución (calidad de sentencia)
  • Realiza actas de compromiso cuando se trata de las siguientes materias tales como:
    • Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial
    • Normas de comportamiento
  • Conocer la situación de la niña, niño y adolescente, que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  • Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior del niño y del adolescente.
  • Coordina con la DEMUNA sobre los aspectos legales de las mujeres acogidas.
  • Coordinar para el servicio integral de atención, emergencia, apoyo, acogida y recuperación de las víctimas de la violencia familiar.
  • Realizar coordinaciones para el asesoramiento jurídico, psicológico social para las mujeres maltratadas.
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares.
  • Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.

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