Links destacados

 

 

CULTURA Y TURISMO

RUMIWASI
El sitio arqueológico de Rumihuasi, está ubicado al norte de la plaza principal del distrito de San Sebastián. Corresponde a varios grupos de edificaciones de factura inca, emplazados en diferentes puntos de la pendiente del cerro en el que se encuentran.
Las estructuras consisten en andenes y muros circulares que rodean formaciones rocosas naturales. La superficie de los muros, muestran uniformidad en tamaño y el trabajo realizado al colocarlas preocupándose en sus junturas.
Varios monumentos de este sitio arqueológico han sido restaurados, sin embargo gran parte de los muros de andenes aun no han sido intervenidos por lo que la vegetación está permitiendo su deterioro.
QOQALPAMPA
Qolqapampa es la cuarta, perteneciente al séptimo ceque que se llamaba Yacacona, la cual agrupaba a siete waqas, de acuerdo a la tradición andina esta zona correspondió a un gran espacio sagrado Usno en donde debió de existir una gran plaza, con respecto a la acepción del sitio como uno dentro de la tradición andina, viene a ser un espacio sagrado determinado para realizar las ofrendas y actos litúrgicos de culto al agua.
El Sitio Arqueológico Qolqapampa se encuentra asentado en un espacio geográfico con presencia de estructuras arquitectónicas conformadas por un conjunto de hornacinas de una y doble jamba de forma trapezoidal asociado a un sistema de andenes en superposición nos muestra que el Sitio Arqueológico Qolqapampa en el tiempo de su construcción debió haber sido proyectado para uso ceremonial-usno, la cual expresa la conducta socio cultural del pueblo que representa un contexto importante en la vida material y espiritual de la sociedad inca, considerada como una estructura tecnológica agrícola.
INKILLTAMBO
La palabra Inkilltambo proviene de dos vocablos Quechuas: Inkill significa jardín o lugar florido y la palabra Tambo o Tampu significa posada. Este topónimo describe literalmente la forma física de este sitio.
El centro arqueológico de Inkilltambo o Inkacárcel en Cusco fue un santuario (Huaca en el idioma Quechua) durante período Inca, ha sido labrada sobre una inmensa roca ígnea – granito con un total de 5 hornacinas (3 afuera de la inmensa roca y 2 talladas al interior), en la parte superior existen varias figuras antropo-morfológicas en alto relieve y finalmente todo el santuario está rodeado de andenes, acueductos, sistemas de drenaje, etc.
Según los escritos dejados por los primeros cronistas que llegaron al Cusco, Inkilltambo fue erigido durante el gobierno del Inca Wiracocha entre los años 1420 – 1438 DC. Posteriormente cuando el inca Pachacuteq — hijo de Wiracocha hereda el título político de su padre le dará mucha más importancia aumentando el tamaño del complejo para profundizar más la religión politeísta andina.

.